678 923 120 | 972 257 628

Apostilla de la Haya en Roses

La Apostilla de la Haya

A través de nosotros, Traducciones Rumano, puede obtener la legalización de su documento original con la Apostilla de la Haya, tanto si es un documento emitido por una autoridad de España o si se trata de un documento emitido por una autoridad de Rumanía. Pero, antes de todo, veamos qué es la Apostilla de la Haya y por qué es necesaria dicha legalización.

¿Qué es la Apostilla de la Haya y para qué sirve?

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Documentos a los que se aplica: documentos públicos

La apostilla puede aplicarse en:

a) Documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.

b) Documentos administrativos.

c) Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.

Sin embargo, no se aplicará a:

a) A los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares.

b) A los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.

Países firmantes del Convenio :

Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia, Herzegovina, Botsuana, Brunéi, Darussalam, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Fidji, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Isla Marshall, Isla Mauricio, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lesoto, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Antigua República Yugoslava, Malawi, Malta, México, Namibia, Niue, Noruega, Países Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumanía, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Seychelles, Sudáfrica, Suiza, Surinam, Suazilandia, Tonga, Turquía, Ucrania y Venezuela.

Autoridades competentes

En ESPAÑA: Dependiendo de la naturaleza del documento público de que se trate, en España son tres las "Autoridades apostillantes", cuya competencia para cada caso en particular se establece acudiendo a las siguientes reglas:

1. Para apostillar documentos emitidos por autoridades judiciales competentes: La autoridad apostillante competente será el Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia.

Así, el secretario del Tribunal Superior de Justicia podrá apostillar documentos tales como autos, sentencias y demás providencias emanadas de cualquier autoridad judicial, de cualquier instancia (Juzgados, Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia) y de todas las ramas de la jurisdicción (civil, penal, social, contencioso administrativa).

2. Documentos autorizados notarialmente y documentos privados cuyas firmas hayan sido legitimadas por Notario: la autoridad apostillante competente será el Decano del Colegio Notarial respectivo o miembro de su Junta Directiva.

En RUMANÍA: De conformidad con el Convenio de la Haya del 1961, las autoridades competentes para aplicar la apostilla son: los Tribunales, las Jefaturas y la Cámara de los Notarios.

Tipos de documentos que se apostillan en el Tribunal:

1. Sentencias (en original/copia legalizada) emitidas por los Tribunales rumanos (las sentencias deben ser legalizadas por el Tribunal que las ha pronunciado, por parte del secretario judicial que legaliza la sentencia o por parte del presidente del Tribunal);

2. Los documentos originales emitidos por el Registro Mercantil, firmados claramente y emitidos con el encabezamiento del Ministerio de Justicia.

3. Los documentos originales/copias legalizadas dimanantes de un ejecutor judicial.

Tipos de documentos que se apostillan en la Jefatura de cada municipio:

Documentos del registro civil

1. Partidas de nacimiento, en original, emitidas después del 01/01/1998;

2. Partidas de matrimonio, en original, emitidas después del 01/01/1998;

3. Partidas de defunción, en original, emitidas después del 01/01/1998;

(Nota: los documentos de registro civil emitidos antes de 1998 deben cambiarse por otros nuevos. El cambio se realiza en las oficinas de registro civil que las han expedido)

Otro tipo de documentos que necesitan la Apostilla de la Haya:

1. Los certificados de antecedentes penales, los certificados auto, en original, expedidos con al menos 6 meses de antelación, en la sección de policía en la que tiene el domicilio el solicitante o en la Jefatura General de la Policía Rumana;

2. Los certificados de residencia fiscal redactados tanto en rumano como en inglés, en original, expedidos por las administraciones de las finanzas públicas.

3. Certificados por los cuales se certifica el domicilio y la nacionalidad de la persona o el estatuto jurídico con el Estado rumano, en original, expedidos por la Jefatura Nacional para la Evidencia de las Personas.

4. Certificados sobre la unidad familiar, en original, expedidos por las Direcciones Generales Públicas de Evidencia de las Personas.

5. Los documentos de estudios medios que han sido sellados por la Jefatura Escolar en cuya jurisdicción se encuentra la unidad de enseñanza emisora de los documentos de estudios.

6. Los documentos de estudios superiores sellados por el Ministerio de Educación, área CNERD, etc. 

Si necesita más información no dude en contactar con nosotros, estamos en Roses.  


Persona escribiendo

Somos especialistas en Apostilla de la Haya.

CONTACTO

Icono dirección
Dirección | Calle Tirso de Molina, 49
17480 ROSES (Girona)
Icono teléfono
Teléfono | 678 923 120
Móvil | 972 257 628